El Fondo Monetario Internacional está satisfecho con el desempeño de Israel y la manera que enfrentó la crisis mundial.
El Fondo presentó un informe declarando que "Israel superó la gran recesión de manera excelente: de acuerdo a la crisis mundial, el crecimiento del PIB israelí fue uno de los últimos en el mundo en descender a largo plazo, el crecimiento en Israel estuvo afectado moderadamente y el crecimiento israelí fue uno de los primeros en mostrar signos de recuperación, con un aumento del nivel del PIB en el segundo trimestre y tercer trimestre de 2009."
A pesar de la fuerte caída de las cuotas de mercados de bonos y acciones a fines de 2008, los mercados no se derrumbaron, aun en ausencia de ayudas de emergencia para estabilizar el sistema financiero, típicas de otros lugares, añadió el informe.
Sin embargo, como el PIB, el consumo, las mediciones de la confianza pública están alrededor de los niveles que prevalecían en el otoño de 2008, las exportaciones, importaciones e inversiones en activos fijos se encuentran lejos de una recuperación completa, agregó el Fondo.
El organismo toma nota que la elevada deuda pública representa una vulnerabilidad permanente porque este problema está lejos de una solución y podría empeorar debido al aumento producido recientemente en el déficit público.
Períodos de tensión en los mercados y los costes de financiación en los países con gran deuda como Israel tienden a crecer muy fuertemente y la capacidad de la política fiscal para amortiguar los choques de absorción, refleja la decisión de Israel en 2009 de aumentar la tasa de IVA para reducir el déficit presupuestario, comentaron los funcionarios.
En este contexto, ante el riesgo de elevada inflación y la incertidumbre de la economía mundial, parece que el enfoque del banco de Israel de aumentar la tasa de interés en 25 puntos básicos en septiembre y luego de nuevo de diciembre, es insuficiente, remarcaron.
El FMI subrayó restringir los aumentos salariales para los trabajadores del sector público en 2010. Este enfoque sería enviar la señal correcta para los responsables de los salarios del sector privado, ayudará a mantener bajos niveles de inflación y tasas de interés con un fortalecimiento del crecimiento, promoviendo así un buen rendimiento económico.
lunes, 14 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario