martes, 27 de octubre de 2009

El día que a la RDA se le desplomó


El día que a la RDA se le desplomó la fachada
El próximo 9 de noviembre se cumplen 20 años de la caída del principal símbolo de la guerra fría. alemania revive con intensidad aquellos meses que cambiaron el orden del mundo, cuando el régimen de alemania del este se derrumbó política. social y económicamente.



El coste de la reunificación ha sido una pesada carga para la economía alemana y ha contribuido a la ralentización de su crecimiento económico en los años recientes. Los costes de la reunificación se han estimado en un importe que excede 1,5 billones de euros. Algunos economistas creen que la causa fundamental ha sido la grave debilidad de la economía de la Alemania Oriental al compararla con la de Alemania Occidental y también por el sistema político de ambos, mientras en el este se tenía por modelo el totalitarismo comunista en el oeste hacía ya más de 40 años en los que había habido rotaciones en gobiernos democráticos.

martes, 20 de octubre de 2009

Bruselas arremete contra el déficit de Grecia: "El juego se ha acabado"
La UE está muy preocupada por la cifra de déficit público comunicada por el nuevo Gobierno griego, que rondará el 12% en 2009. Una cifra similar a la que podría presentar España. "El juego ha terminado; necesitamos estadísticas serias", según el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

Esta lectura de la noticia tiene doble trampa, por un lado el déficit de países como Alemania y Francia hace tiempo que superaron lo estipulado por la UE. Lo que ocurre es que siendo los motores europeos es imposible que en ello puedan repercutir sanciones económicas severas porque sería asestar un duro golpe al núcleo económico que mueve el mercado europeo. Por otro lado las economías Española y Griega se beneficiaron (España sobre todo)de los fondos de cohesión lo que hizo que la economía de ambos países pudiera asimilarse al marco de Europa. Por tanto la solución es complicada porque si el déficit sigue creciendo ambos países entrarán en recesión y posiblemente en una situación agónica de la que sea muy dificil salir.

miércoles, 14 de octubre de 2009

China se convierte en el segundo país del mundo con más multimillonarios
La cifra de personas con una fortuna superior a los mil millones de dólares aumenta en 29 hasta los 130 en un solo año. El País


Esta noticia podría definirse simplemente con una pregunta ¿Y después que? y es que China el gigante asiático al que las miradas de todo el mundo le obervan con conplacencia y temor, muestra cada día como el crecimiento anual al 9 o 10% son más que un factor a tener en cuenta sobre quién será el próximo país que determine la política económica del planeta. El problema es que su sistema político entra dentro de una contradicción necesaria y es que el sistema mixto en el que se mueve el comunismo mezclado con el capitalismo muestra como una oligarquía social comienza ha enriquezerse fuertemente mientras la gran masa de la población continúa teniendo rentas muy bajas. La incognita principal es si de continuar esta situación en que acabará la problematica de la diferencia social de clases cuya arma es la herramienta principal del comunismo.

martes, 13 de octubre de 2009

Gadafí pide la disolución de Suiza acusándola de paraíso fiscal y que esta sea repartida entre Francia, Italia y Alemania

Si, estamos todos de acuerdo de que los Suizos nunca han tramado nada bueno, sus fronteras han sido el refugio económico de la mayor calaña que ha soportado este mundo y siempre han salido sin despeinarse.
Pero claro la paradoja de los paraísos fiscales es que siempre piden su disolución aquellos que guardan sus fortunas allí y precisamente para convertirse en estandartes de la decencia y el buen hacer, pero todo tiene trampa.
El señor Gadafí a parte de dedicar su preciado tiempo a la financiación del terrorismo en medio planeta y a la usurpación de tierras a los beduinos al sur de su país, también es la originalidad y el desparpajo en persona, ¿Porqué? muy sencillo, dejando a un lado las perlas de si Israel estaba detrás del asesinato de Kennedy en la ONU, dijo otra de especial relevancia púes nadie de la asamblea se la esperaba. Miro al cielo y clamando contra el intentando emular a Scarlett O,Hara en lo que el viento se llevó grito que Suiza paraíso fiscal de los tiranos de medio mundo debía disolverse por el bien de la humanidad. Claro la asamblea en medio del estupefacto y la duda no tardó en aplaudirle como máximo representante de la decencia humana.
Hasta aquí todo claro verdad, el problema es que no todo es de color de rosa, el hijo de Gadafí resulta que una semana antes fue detenido en un control de carretera en Suiza circulando a una velocidad de 170Km/h con una tasa de alcohol en sangre de más de 1,2mg y para rematar la faena mientras le prácticaba una felación una prostituta. La policia suiza con todo su buen hacer en vez de moler con contundencia a este individuo se limitó ha multarle mientras vociferaba a los agentes que era hijo del Gran Gadafí. El señor claro está acabo entre rejas como cosa normal y habitual en este tipo de gente sin escrúpulos, el problema vino cuando la noticia viajó al otro lado del Mediterráneo y se entero Papá. No paso un día cuando dos empresarios suizos fueron detenidos acusados de ser "espías" y el problema diplomático ya estaba servido, la idea para Papá Gadafi no era otra sino la de atacar a Suiza sin cuartel y en todos aquellos frentes que el estimara oportunos. Sí es cierto que los paraisos fiscales es una de las mayores estafas a nivel mundial y que con ellos muchísima gente se ha vuelto intocable y ha empobrecido a muchas otras. Pero así no, Suiza tendrá sus más y sus menos pero al menos es competente e independiente como para acceder a las presiones de los organismos internacionales y no para que un hombre vestido de travesti intimide, vocifere y entone el mea culpa diga lo que deba o no hacer.

lunes, 12 de octubre de 2009

Regulación del gas mundial

Rusia, Irán, Qatar y Nigeria ultiman la nueva "OPEP del gas"
Los principales países productores de gas del mundo ultiman los detalles para aprobar los estatutos de una organización internacional para el sector como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En principio la regulación del gas, podría ser un precedente claro de entendimiento entre paises productores y consumidores. Pero no todo el proyecto presenta una cara amable, la OPEP su antecesora en acuerdos estratégicos de control del petróleo, ya muestra su cara más agridulce cada vez que los países exportadores deciden incrementar el precio del barril a su gusto, incluyendo que se produzca un embargo o el cierre del grifo como ya se pudo comprobar con la guerra del Iom Kippur en 1974 cuando teniendo Israel la guerra resuelta, los árabes amenazaron con el boicot mundial del crudo si seguía Estados Unidos enviando armamento al país hebreo. En este caso nos encontramos con socios cuya posición ideológica y política no inspiran ningúna confianza, en primer lugar la teocracia absolutista de Irán cuyas papeletas ha recibir el próximo ataque contra sus centrales nucleares al intentar jugar con la comunidad internacional, aumentan cada día exponencialmente. El presidencialismo absoluto de Rusia y su política de censurar y liquidar a todo aquel que no arrime el hombro según como corra la corriente en Moscú, del resto de países en principio no habría nada que objetar, pero basta que se forme un grupo de presión en este caso el del gas, para hacer temblar al mundo si no se cumplen los requisitos que ellos mismos designen y es que el dinero manda todo.
Sólo así el travestido de Muhamar el Gadafí puede regodearse en su crapulencia sin que nada ni nadie le haga entender que la política se maneja de otra forma y es que si tienes detrás petróleo y gas lo más probable es que acaben por adularte.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Primer plato económico, Bolivia

Bolivia pone en marcha su programa espacial

Dios mío que elocuencia tan versátil, que visión, que magnificencia. Tras arduas deliveraciones he llegado a la compresión ardua de que vivimos en un mundo de PANDERETA, pandereta en el sentido metafórico de la palabra. Me niego a reestructurar mi lenguaje y aplicar el apelativo de izquierdas a todos estos pseudopopulistas quijotescos que sin desparpajo acumulan tonterías una tras otra. La última, la más productiva proviene del presidente de un país que sin ningún tipo de verguenza afirmo que "Leer libros es algo que a el no le compete" en nuestra facultad. Si, me refiero a Don Evo Morales y su programa, soy indígena, apoyo la hoja de la coca y me niego a reconocer que los crioyos (descencientes de españoles e indígenas) llevaran a cabo el levantamiento contra los españoles que posibilitó la independencia de su país, claro que no me extraña, dado que no es muy leido el pobre hombre no alcanza ha vislumbrar que el mismo Simón Bolivar era crioyo.
Lejos de falsear la historia o de mostrarse un incompetente, la última sagazidad de este presidente no es sino crear una agencia espacial boliviana, Bolivia el país más pobre de America Latina en términos globales según el FMI, se lanza ahora al lanzamiento de satélites de telecomunicaciones al módico precio de más de 1000 millones de dólares. Pero claro, lejos quedan las cifras de que seis de cada 10 bolivianos viven entre la pobreza y la extrema pobreza, con un ingreso promedio inferior a dos dólares diarios, pero el drama se agudiza en el sector rural, donde nueve de cada 10 campesinos son pobres o indigentes. España como no podía ser de otra forma procedió a la condonación de la deuda que tenía Bolivia, todo ello para maquillar el desastre en política internacional al que nos tiene acostumbrados su señoría de la Moncloa y es que paradójicamente se ha condonado la deuda externa a un país que ha terminado el año con superávit en sus cuentas públicas, por lo que no me queda otra cosa que regodearme y sentir que lo único que puede hacer uno no es sino reirse del sistema y agitar con garbo una pandereta. Brindaré por tanto, por la mediocridad y por la visión del jefe de estado boliviano.

Redefinamos la ideología


Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt (1906-1975), filósofa alemana de origen étnico judío, trata, entre otras cosas, de cómo llegó Hitler al poder. Es llamativo que las maniobras de Hitler, descritas por Arendt en los años 50, recuerden tanto a las de Chávez y compañía.
Chávez no es Hitler, pero aquí dejo una lista de hechos y características de la Alemania de nazi que a más de uno, hoy, les resultarán harto familiares: – Hitler mostró que la manera moderna de hacer una revolución no pasaba por maniobrar contra el Estado sino dentro del Estado. Dicho de otro modo: había que usar el Estado para aniquilar el Estado.– Reclutó como simpatizantes y votantes a personas por las que nadie se había interesado previamente como sujetos políticos. Quien así procede da prioridad al activismo, y anima a sus seguidores a participar en actos que serían ilegales en un Estado de Derecho. Es decir, procede como lo hacen los grupos criminales, lo cual sirve, además, para que nadie se atreva a dejar el movimiento.Una vez en el poder, el movimiento no siempre necesita a estos seguidores, y hasta les puede acusar de ser elementos subversivos.– Antes de llegar al poder, Hitler creó organizaciones paralelas a las ya existentes en la sociedad civil: organizaciones juveniles, deportivas, profesionales, etc. Así, creó la impresión de que su movimiento albergaba gente de todas las edades y profesiones.Al acceder gobernar el Reich, Hitler ya disponía de sociedad paralela a la sociedad. Sin abolir las otras organizaciones, les quitó toda influencia. Las estructuras independientes se vieron arrasadas por la fusión/confusión entre Estado y Partido. Los opositores no tenían a quién recurrir.– Hitler prestó más atención a la selección de personal que a la ideología.Todo el debía depender del movimiento para conservar su puesto. Se despojó de sus puestos públicos a los judíos y al resto de enemigos del pueblo, y quienes los sustituyeron sabían que debían su nueva posición al régimen.– Los nazis recurrieron asimismo a la multiplicación de las organizaciones en el seno del movimiento. Así, nadie sabía a ciencia cierta quién tenía el poder de decisión.Este método constituye una manera de mantener controlados a los funcionarios y simpatizantes, que de esta manera nunca están seguros de su posición. En cualquier momento, una nueva organización puede controlar a las ya existentes, por lo que éstas y sus integrantes corren riesgo permanente de perder su parcela de influencia. Además, al mudar constantemente a la gente de puesto y lugar de trabajo, el régimen impide que los funcionarios desarrollen una capacidad precisa o dispongan de una red de contactos. Desaparecen las capas intermedias entre el líder y las masas, y la única ley es la palabra de aquél. Los súbditos terminan aislados y dirigidos desde arriba.
En un país totalitario, lo importante no es la ideología, sino la lealtad al líder. Éste puede cambiar su discurso si le beneficia hacerlo. Los seguidores deben cambiar de creencia según las instrucciones del momento. El totalitarismo es la dominación permanente de un individuo sobre todo y sobre todos. En vez de la ideología, lo importante es un activismo incesante que desvíe la atención al asunto emocional del momento.– Muchos seguidores incondicionales respaldan al Gobierno aun cuando lo que diga o haga no se que no corresponda con la realidad. Se acostumbran a no comparar con la realidad y pierden la costumbre de juzgar por lo que ven.Dice Arendt que el súbdito ideal de un régimen totalitario no es el nazi o el comunista convencido, sino aquél para el que la distinción entre los hechos y la ficción o entre lo verdadero y lo falso ha desaparecido.– Los datos que no corresponden a lo afirmado por la ideología son tratados como si no fueran tales.No se divulgan estadísticas correctas, primero porque no interesa la verdad, pero también porque no interesa que otros, dentro o fuera del país, la conozcan.– El régimen ve a los no adictos no como adversarios sino como enemigos, y suele proclamar que el enemigo está enmascarado y se esconde.La idea de ese enemigo invisible se desarrolla hasta convertirse en paranoia, porque se ven enemigos por todas partes. Es difícil contradecir esa idea, ya que, precisamente, se trata de un enemigo invisible.– Los que sí saben cómo son las cosas –por ejemplo, porque han visitado otros países– son apartados de la vida pública o castigados con algo peor.– Los países no totalitarios representan un peligro, porque desde ellos puede venir otra versión de la realidad.Es lógico que el líder quiera conseguir una expansión mundial, porque solo dominando puede imponer la ficción en que basa su propio régimen. Por eso, los países totalitarios son imperialistas por naturaleza.

Un último apunte. Se debe distinguir entre Estados totalitarios y Estados autoritarios. En un Estado totalitario no priman los intereses nacionales, sino la voluntad de poder del líder. Hasta en países autoritarios como la España de Franco y la Italia de Mussolini se permitió que la sociedad civil continuara trabajando como antes. Precisamente, se quería dar un aire de normalidad a todo. En cambio, un Estado totalitario destruye la sociedad civil para que solo haya una voluntad, la del líder, aunque ese signifique, entre otras cosas, la destrucción económica del país. En un país totalitario, toda muestra de capacidad e inteligencia es vista como potencialmente peligroso. Ni siquiera se acepta que los inteligentes ofrezcan sus servicios al movimiento. Se prefiere a gente mediocre pero leal, porque se considera más probable que obedezcan.