lunes, 12 de octubre de 2009

Regulación del gas mundial

Rusia, Irán, Qatar y Nigeria ultiman la nueva "OPEP del gas"
Los principales países productores de gas del mundo ultiman los detalles para aprobar los estatutos de una organización internacional para el sector como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En principio la regulación del gas, podría ser un precedente claro de entendimiento entre paises productores y consumidores. Pero no todo el proyecto presenta una cara amable, la OPEP su antecesora en acuerdos estratégicos de control del petróleo, ya muestra su cara más agridulce cada vez que los países exportadores deciden incrementar el precio del barril a su gusto, incluyendo que se produzca un embargo o el cierre del grifo como ya se pudo comprobar con la guerra del Iom Kippur en 1974 cuando teniendo Israel la guerra resuelta, los árabes amenazaron con el boicot mundial del crudo si seguía Estados Unidos enviando armamento al país hebreo. En este caso nos encontramos con socios cuya posición ideológica y política no inspiran ningúna confianza, en primer lugar la teocracia absolutista de Irán cuyas papeletas ha recibir el próximo ataque contra sus centrales nucleares al intentar jugar con la comunidad internacional, aumentan cada día exponencialmente. El presidencialismo absoluto de Rusia y su política de censurar y liquidar a todo aquel que no arrime el hombro según como corra la corriente en Moscú, del resto de países en principio no habría nada que objetar, pero basta que se forme un grupo de presión en este caso el del gas, para hacer temblar al mundo si no se cumplen los requisitos que ellos mismos designen y es que el dinero manda todo.
Sólo así el travestido de Muhamar el Gadafí puede regodearse en su crapulencia sin que nada ni nadie le haga entender que la política se maneja de otra forma y es que si tienes detrás petróleo y gas lo más probable es que acaben por adularte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario