domingo, 31 de enero de 2010

Trabajo Grupal

Reflexiones sobre el trabajo grupal
Aunque hicimos bastantes reflexiones sobre el desarrollo del trabajo que Jorge, Yoan, Matilde, Andrés y yo hicimos colectivamente, me gustaría aprovechar esta oportunidad para hablar de algunos aspectos más:

Siempre hay cosas que l@s compañer@s que no forman parte del grupo no ven.

- Nuestra exposición se basó en un trabajo escrito que requirió una gran cantidad de preparación. Aparte de trabajar a lo largo del cuatrimestre, todo tenía que confluir en los últimos días. A nivel personal e individual, aunque había leído bastante y había hecho las entrevistas antes de las vacaciones de Invierno, di el "empujón" más fuerte durante los últimos aproximadamente nueve días antes de la exposición. Estos días, pasé largas horas, mirando páginas web, enciclopedias, artículos de revistas científicas y una tesis doctoral para poder escribir un capítulo medianamente decente.

- Me he quedado muy satisfecho con la forma de que se desarrolló el trabajo entre nosotr@s. Yoan, por ejemplo, era el coordinador (y animador) del trabajo. Cogió las riendas y nos recordó cuáles eran los plazos. Además fue uno de los primeros que terminó su capítulo. Si bien, tod@s teníamos ritmos distintos, supimos tener paciencia con los demás y entender que cada un@ tenía sus circunstancias personales y formas de trabajar. Esta diversidad se vio tanto en las fechas en que cada un@ de nosotr@s terminó su trabajo como en la perspectiva que cada un@ tenía con respecto al formato final del trabajo y cómo tenía que ser la exposición. Se nota que esto del trabajo en grupo no se nos da demasiado mal.

- Me siento muy afortunado de haber trabajado con personas tan responsables. Aunque tod@s éramos distint@s, nunca me preocupé de que alguien no fuera a hacer la parte del trabajo que le tocó. Me parecía que cada un@ era lo suficientemente seri@ como para hacer su parte con un mínimo de calidad antes de que se agotara el plazo establecido.

- La próxima vez que tenga la oportunidad de trabajar en grupo, lo haré con bastantes ganas. Claro es, intentaré trabajar con personas medianamente fiables, pero creo que esta experiencia me ha ayudado a ver lo mucho que un@ puede aprender cuando tiene un proyecto en común con los demás. Aprender a conjugar los verbos en "nosotros" enriquece, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario